Las donaciones sustanciales al Fondo de Emergencias de MSF nos permiten reaccionar entre 24 y 72 horas luego de que se desate una crisis humanitaria inesperada.
El Fondo de Emergencias es una dotación reservada de nuestro presupuesto general, para cubrir los gastos de las crisis humanitarias imprevisibles que estallan cada año de forma inesperada y que requieren una respuesta inmediata e independiente. Un terremoto, un tifón, una guerra, por ejemplo, deterioran de forma brusca la salud de las poblaciones y, si tuviéramos que esperar a recaudar fondos para reaccionar, muchas más vidas correrían peligro.
Por ejemplo, gracias a este Fondo pudimos reaccionar ante el COVID-19 de forma inmediata, responder en Haití ante el terremoto, en Rep. Democrática del Congo cuando una epidemia de sarampión o en Yemen, Siria o Ucrania apenas estalló el conflicto.
Todas las organizaciones donantes de MSF reciben un trato especial de parte del equipo de Colaboraciones Estratégicas de MSF. Según el compromiso y el nivel de contribución que realicen, acceden a beneficios y propuestas particulares.