Estamos comprometidos con la claridad y la transparencia. Para nosotros es muy importante tu confianza y por eso te compartimos las respuestas a las preguntas más frecuentes acerca de la organización y nuestra misión.
Los ingresos de MSF provienen casi en su totalidad de aportes de personas particulares. A mediados de cada año se publica el balance financiero del año anterior.
De los fondos recaudados en 2021:
Fondos privados: 97,4% (aportes de socios y donantes 72,9%, legados 17,1%, aportes de fundaciones 4,1% y de empresas 5%, otros 0,9%)
Fondos públicos institucionales: 1,5% (aportados por los gobiernos de Canadá y Suiza, la OMS, el Fondo Global y otros)
Otras fuentes: 1,1% (ingresos por intereses, provisión de equipamiento o servicios a otras organizaciones, artículos promocionales y otros ingresos)
A fin de garantizar nuestra independencia y reforzar nuestros vínculos con la sociedad, MSF se esfuerza por mantener un alto nivel de fondos privados. En 2021, el 97,4% de los ingresos de MSF provinieron de fuentes privadas, incluyendo a más de 7 millones de socios, socias, donantes individuales, fundaciones y empresas de todo el mundo.
De los fondos recaudados en 2021:
Misión social: 80,5% (incluye todos los gastos relacionados con los proyectos en el terreno y el apoyo médico y operacional a los mismos desde las sedes y oficinas)
Actividades de recaudación de fondos: 15,1%
Gestión general y administración de la organización: 4,4%
Podés participar en MSF tanto a través de una contribución económica, como apoyando nuestras campañas o dedicando parte de tu tiempo a la organización. A continuación te contamos diferentes formas de colaborar:
- Hacerte socio de MSF, comprometiéndote con la organización a través de aportes económicos regulares. MÁS INFO
- Realizar una donación por única vez para ayudar a financiar nuestras actividades: MÁS INFO
- Iniciativas solidarias: organizar actividades a beneficio de la organización. MÁS INFO.
- Herencias y legados. MÁS INFO
- Trabajar en las oficinas o en los proyectos de MSF. MÁS INFO
- Recibir información periódica por e-mail a través del Boletín Electrónico de MSF y compartirla reenviándola a tus conocidos. MÁS INFO
- Participar en nuestras reuniones y eventos especiales.
- Difundiendo nuestro mensaje siguiéndonos en nuestras redes sociales y compartiendo nuestros contenidos
Todas estas opciones están disponibles en nuestra página web o bien, escribiendo un e-mail a [email protected]
En MSF no aceptamos donaciones materiales de particulares por problemas de coste y de almacenamiento, y porque algunos productos pueden ser incompatibles con nuestros programas. Para que la ayuda sea rápida y efectiva, lo compramos todo a través de dos centrales de compras propias que, además de conseguir mejores precios, tienen el material adaptado a nuestras necesidades, preparado para ser enviado con urgencia y llegar en buenas condiciones al lugar de destino. Otros productos necesarios, como materiales de construcción, comida o combustible, en lo posible, se compran en el terreno para poder contribuir con las economías locales.
Si sos socio/a de MSF, podés modificar el monto de tu colaboración mensual de manera muy sencilla: llamá a nuestro Servicio de Atención al Socio (0810-222-6732, de lunes a viernes de 9 a 21 hs) o bien enviarnos un e-mail a [email protected].
A través de esas mismas vías de comunicación, podés avisarnos si realizaste algún cambio de medio de pago, actualizar tus datos personales o dar de baja tu asociación.
Desafortunadamente, no hay modo de que podamos prever y evitar este tipo de estafas y fraude por parte de personas ajenas a MSF. Por este motivo, agradecemos que nos informen ante casos que resulten sospechosos. Si tenés dudas sobre si sos víctima de un engaño o fraude en nombre de la organización, por favor comunicate a través de nuestro correo electrónico: [email protected] o llámanos al 0810-222-6732, de lunes a viernes de 9 a 21 hs.
Conocé acá sobre los casos más comunes de estafas que identificamos y cómo nos manejamos
En Médicos Sin Fronteras exigimos una disponibilidad mínima de 12 meses para poder iniciar el proceso de selección. Solamente en el caso de perfiles concretos (cirujanos, anestesiólogos y gineco-obstetras) se aceptan estancias más cortas.
Uno de los requisitos imprescindibles para trabajar con nuestra organización en el terreno es haber finalizado la formación de acuerdo al perfil solicitado. Además, el candidato debe contar con al menos dos años de experiencia laboral en el ámbito en el que quiere trabajar.
No contemplamos la posibilidad de realizar prácticas profesionales en el terreno.
El proceso de selección no tiene un tiempo de duración determinado (lleva un promedio de 3 a 6 meses), y dependerá de la disponibilidad de posiciones en el terreno y del perfil del candidato. Se trata de un proceso minucioso mediante el cual pretendemos garantizar la idoneidad de las personas seleccionadas y proporcionar al candidato información pertinente sobre la organización.
En Médicos Sin Fronteras llevamos a cabo una selección continua de personas que viajarán al terreno, aunque la asignación de la primera misión viene determinada por las necesidades de los proyectos. Una vez que la persona haya superado el proceso de selección, tendrá que pasar por un período de inducción/formación de varios días antes de incorporarse a un proyecto. El tiempo de espera para ser asignado a un proyecto puede ser de entre 1 a 4 meses.
Nuestra organización asignará el destino de la primera misión. Hay que tener presente que MSF busca profesionales comprometidos con la ayuda médica y humanitaria, independientemente del contexto en la que ésta se lleve a cabo. En esta línea, la flexibilidad y capacidad de adaptación de los candidatos son competencias esenciales para cualquier trabajador humanitario de Médicos Sin Fronteras.
Es fundamental que durante el proceso de selección, el candidato se informe correctamente sobre nuestros contextos e actuación de MSF y las condiciones de salida. No obstante, si en el momento de asignarle una misión, el expatriado tiene serias dudas sobre el destino que le ha sido asignado (alta percepción de inseguridad), debe comunicarlo a la organización para estudiar otras posibles opciones.
Ningún trabajador de Médicos Sin Fronteras con estatus laboral de expatriado puede trabajar en su propio país. La definición de expatriado implica salir del propio país de origen, en el caso de Médicos Sin Fronteras para desarrollar una labor de atención médica y humanitaria en el ámbito internacional.
Las condiciones de vida y de trabajo con Médicos Sin Fronteras son a menudo incompatibles con la presencia de personas que no participan en los proyectos. La presencia de familias en los proyectos raramente ocurre y depende sobre todo de las condiciones de seguridad en los mismos. Cada caso es estudiado por separado. No obstante, nunca una persona que sale por primera vez con Médicos Sin Fronteras podrá ir acompañada de sus familiares.
Exceptuando los puestos de coordinación, el resto de personal expatriado de Médicos Sin Fronteras no puede salir al terreno con pareja, al menos durante sus primeros 12 meses de trabajo en la organización.
Una vez concluido ese periodo, y en el caso de parejas en las que ambos estén trabajando en Médicos Sin Fronteras, en ciertos casos podrán solicitar una misión conjunta.
Médicos Sin Fronteras necesita profesionales cualificados en el terreno, por lo que siempre retribuye a sus trabajadores, y no acepta otras modalidades de colaboración.
Todos los profesionales de Médicos Sin Fronteras disponen de contrato laboral, por el periodo en el que estén en el proyecto.
Las condiciones salariales no son la principal motivación de las personas que trabajan en Médicos Sin Fronteras, si bien la organización entiende que se deben cubrir sus gastos mínimos. En este sentido se cuenta con una escala salarial estructurada en función del nivel de responsabilidad adquirida en el terreno. Durante el primer año, todas la personas contarán con un salario inicial o indemnity ajustado (aprox. 900 €/mes bruto), a partir de este periodo se computará la experiencia profesional previa y adecuadamente certificada.
Además del salario, Médicos Sin Fronteras cubre a todo su personal en el terreno con un seguro privado que incluye cobertura médica y hospitalaria e incapacidades, así como cualquier tipo de evacuación. Igualmente, cubrirá los costes habituales de expatriación: chequeo médico antes y después de la misión, vacunación, desplazamientos, alojamiento, per diem, etc.
La asistencia humanitaria demanda profesionales experimentados dispuestos a aportar un alto nivel de competencias técnicas y personales. En este sentido, Médicos Sin Fronteras es capaz de ofrecer oportunidades de crecimiento a los profesionales que estén dispuestos a comprometerse con la organización. Por ello, apostamos por el desarrollo de la carrera profesional de nuestros miembros a través de un sistema de promoción, formación técnica de ámbito internacional, ayuda económica para acceder a formaciones externas, posibilidad de contratos de larga duración y planes de apoyo en el terreno.
Contamos con una política de formación dirigida a las personas que colaboran de forma continuada y asumen un compromiso duradero con Médicos Sin Fronteras. Además de los cursos que organizamos a nivel nacional e internacional, ofrecemos la posibilidad de acceder a ayuda económica para realizar otras formaciones externas. La capacitación del equipo humano es una de nuestras prioridades, y conlleva un compromiso de continuar trabajando con la organización.
Es muy importante poseer un buen nivel de inglés y/o francés, valorándose especialmente el conocimiento de ambos. Al ser una organización internacional, nuestros equipos están integrados por personas de orígenes diversos que adoptan como idioma común de trabajo el más hablado en el país en el que desarrollan su labor. A la vez, el conocimiento de varios idiomas es un importante valor añadido a la hora de asignar una misión, y para poder desarrollarte dentro de la organización y en contextos diversos.
No hay un límite de edad, pero el postulante debe tener en cuenta las condiciones de vida y de trabajo en el terreno (clima, distancias, etc.)
Si querés resolver alguna otra cuestión, no dudes en contactarte con nosotros por teléfono a través del Servicio de Atención al Socio: 0810-222-6732, de lunes a viernes de 9 a 21 hs, o bien escribiéndonos a [email protected].